Cobre acompaña al petróleo en tendencia bajista

Londres, 14 ene (PL) El cobre acompañó hoy al petróleo en la tendencia a la baja de sus precios en el mercado internacional, al situarse en el peor nivel en los últimos cinco años con pérdidas de un ocho por ciento.
Dicho metal, tomado también con frecuencia en los mercados bursátiles como referente de cómo anda la economía mundial, cayó en la Bolsa de Metales de Londres un seis por ciento a cinco mil 504 dólares por tonelada, luego de alcanzar más temprano su menor nivel desde julio del 2009.
Ante tales movimientos se espera que el cobre cierre la sesión con una mayor depreciación, como consecuencia del anuncio del Banco Mundial de un recorte en las perspectivas de crecimiento global este y el próximo año por debilidades en la Eurozona, Japón y algunos países emergentes.
Según los analistas los precios del cobre se hunden hacia la barrera de los cinco mil dólares la tonelada, con lo cual un cuarto de los productores mundiales perderán efectivo,
En lo que va de semana, entre otras materias primas, el petróleo retrocedió a mínimos de seis años colocándose a 46 dólares el barril, en tanto el hierro también sufrió un importante declive.
Algo similar sufrió el carbón ya que los contratos en Europa perdieron un 25 por ciento de su valor en las últimas ocho semanas a 57,70 dólares por tonelada, debido a un  exceso de suministros que reduce la demanda.
Operadores bursátiles consideran que aunque la fuerte baja en los precios de las materias primas son buenas noticias para las familias y la industria, dado que los costos de la energía y los productos básicos caen, ejerce una presión deflacionaria en muchas economías.

Deja tu comentario